1 de enero de 2010

HISTORIA DE LA SOCIEDAD DEPORTIVA ACADEMIA OCTAVIO


El Academia Octavio se funda en 1966 por medio de Octavio Rodríguez (q.e.p.d), padre del actual presidente. Comienza como equipo femenino y un año después, una de sus jugadoras recibió un fuerte balonazo en la cara que casi acaba con su vida y pensó que este deporte era para hombres. Dos años mas tarde crea la sección masculina con la recompensa del primer ascenso a la 1ª liga provincial. Como tantos clubes que comienzan por una casualidad o casi sin saber por qué, el Academia Octavio arrancó ahí un camino que atraviesa desde descensos a Segunda hasta semifinales europeas.
El fundador poseía una academia que llevaba su nombre y que se dedicaba a la enseñanza mercantil y al secretariado. Tras el infructuoso intento de crear el equipo femenino, el masculino que tomó el relevo comenzó a dar alegrías. Los alumnos fueron aprendiendo tácticas de balonmano a la vez que números de contabilidad, de tal manera que, en menos de una década, ingresaron en la élite del balonmano nacional con un equipo formado exclusivamente por estudiantes de la escuela. No cobraban, tan sólo se les daba un trabajo en un banco y jugaban por amor al balonmano y a su club.

En 1970 el ascenso a 1ª Nacional es un hecho, y 4 temporadas mas tarde el Octavio ingresa su nombre en la historia de la DH, entonces máxima categoría. En un As Travesas a rebosar el 5 de Marzo de 1975. Consigue mantenerse en su primera temporada en la entonces denominada DH, pero en la siguiente se confirma el descenso a primera.

Regresa para la temporada 79-80 con un brillante octavo puesto y se mantiene hasta su descenso en la temporada 81-82.

El club pasa un bache con el descenso hasta 2ª nacional, que más que de castigo sirvió de impulso y fue a partir de ahí cuando llegaron los mejores años del club. Con Pilotes como compañero de viaje, durante los 90, las categorías de base y el equipo senior cosechaban numerosos éxitos. Se recuperaría la máxima categoría para la temporada 93-94. En la siguiente temporada el club alcanza las semifinales en la Copa Asobal y la final de la Copa del Rey, aunque cae derrotado 27-25 contra el Teka. Los éxitos continúan con el cuarto puesto en la liga en la temporada 95-96.

Este lustro de éxitos permitió al club durante tres temporadas consecutivas participar en competiciones europeas. No solo participar, sino que alcanzo las semifinales dos ocasiones: las temporadas 96-97, Copa EHF, y 97-98 disputando la Copa City. En la temporada 96-97 el equipo se presento en semifinales de la EHF Cup imbatido, tras haber derrotado a doble partidos al Minsk bielorruso, el Riga letón y el islandés Stjarman. Su rival el Virum Sorgenfri danés. En el partido de ida se consiguió la victoria en Vigo por 30:27 y derrota en Dinamarca por 31:27. Por un solo gol el Octavio se quedaba apeado de la final. La siguiente temporada, 97-98, el equipo jugaría la Copa City. Tras eliminar al Schafhausen suizo y al Benfica portugués, el Octavio se encontró con un potente IFK Skovde que lo gano tanto en Vigo como en Suecia. De nuevo se esfumo el sueño del club de estar presente en una final europea.

Durante estos exitosos años el equipo vigues contaba, por aquel entonces entre sus filas, con jugadores de la categoría de los rusos Oleg Lvov y Yuri Nesterov junto a ellos jugadores de la calidad de Germán Muiños, Ruben Peña, Valenzuela, J.P. Jimenez, Gayo, Kurtovic o E.Pintos. Estas temporadas son sin duda alguna recuerdos imborrables en la memoria de loa aficionados vigueses.

A partir de ahí un declive que culmina con su descenso en la temporada 97-98. Durante el periodo de 5 años, entre la temporada 99-00 y la temporada 03-04, el Octavio define a la perfección el significado de equipo ascensor con sus continuos ascensos y descensos.

La temporada 04-05 vuelve a militar en la DH tras su descenso en la temporada 03-04. El equipo no pudo alcanzar su objetivo de volver a la elite quedándose a las puertas incluso después de un exitoso arranque liguero.



OCTAVIO PILOTES POSADA 
AS TRAVESAS
AVDA CASTRELOS, 1 (IMD)
AVDA CASTRELOS S/N
TLFNO 986242731 FAX 986242731
WWW.ACADEMIAOCTAVIO.COM

ROPA:
CAMISETA ROJA (BLANCA) 
PANTALON BLANCO ( ROJO)


No hay comentarios:

Publicar un comentario