24 de febrero de 2011

El derbi de la ría más autóctono


Entre el Cangas y el Octavio ya han utilizado a 21 gallegos esta temporada
Autor:juan villar
Localidad:vigo / la voz
Fecha de publicación: 23/2/2011
Un derbi parece que es más derbi cuantos más jugadores autóctonos sean protagonistas dentro del mismo, quizás porque están más empapados de lo que significa este tipo de partidos. En los duelos entre el Cangas y el Octavio como el que se juega el próximo sábado en O Gatañal siempre hay gallegos y jugadores de sus respectivas canteras clásicos como Suso Soliño y Pablo Sánchez en los de O Morrazo, o Cerillo y Pablo Macías en los vigueses.

Pero esta temporada ambas plantillas han incrementado notablemente su cupo de jugadores gallegos, e incluso los dos entrenadores lo son: Pillo por parte canguesa y Quique Domínguez en el Pilotes. Entre ambos técnicos han utilizado a 21 gallegos esta temporada, a los que habría que sumar a Tomás Fontán, que por lesión no ha jugado, y algún juvenil que se entrena con la primera plantilla pero no ha llegado a debutar.

Para veteranos como el extremo Pablo Sánchez «é bonito e motivo de orgullo ver que os xogadores da base dan un bo rendemento». El capitán tuvo en su día la oportunidad de dar el salto al primer equipo, por eso le gusta ver que los jóvenes están dispuestos a cogerles el relevo a los veteranos. «O máis salientable do deporte é que todo o mundo teña a súa oportunidade de demostra-la súa valía», comenta el extremo.

En el caso del Octavio, esta temporada es la que más gallegos tiene en su plantilla desde hace mucho tiempo. Su presidente, Javier Rodríguez, destaca que tenemos una cantera que ha hecho muy buenos campeonatos de España y con varios internacionales y esos jugadores es bueno que vean que tienen oportunidades en el primer equipo, porque el futuro pasa por ahí». Quique Domínguez ya le ha dado minutos a jugadores de 16 años como el portero Chantada, y los pivotes Carro y Piñeiro.

Jugadores como Pablo Sánchez, Suso Soliño, Eijo, Xabi Díaz, Cerillo tienen decenas de derbis a sus espaldas y para ellos un duelo como el del próximo sábado es algo más que un partido normal aunque los puntos valgan lo mismo, como dice Pablo Sánchez: «Os que levamos máis tempo tratamos de estar un pouco á marxe, pero é certo que notas que para a afección é máis importante». Destaca además que curiosamente los derbis contra el Octavio suelen ser tener más trascendencia. «Non sie por quue é, si porque desde Cangas se mira Vigo e viceversa, pero é certo que hai máis rivalidade».

Javier Rodríguez señala que los vigueses siempre lo pasan mal en O Gatañal, donde en los útimos años no han ganado nunca e incluso el año pasado fue una derrota clave para descender. La salsa está servida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario